COACHING: El entrenamiento mental y emocional en Pretemporada

Por Emice Charras (*). Cuando se inicia un nuevo comienzo del año deportivo, el deportista ya sabe cómo va a ser ese momento. Entrenamientos intensos y repetitivos físicos, técnicos y tácticos. Lo que suele dejarse de lado es cómo está la mente y el estado anímico de ése jugador. Y poder observar, reconocer y tener en cuenta estos dos aspectos de la persona, son fundamentales para diseñar cómo van a llegar a los resultados que se esperan o desean. Pasar de Querer a Poder, un desafío de oro. 

Lo significativo a tener en cuenta para entrenar pueden ser los pensamientos recurrentes de los resultados obtenidos el año anterior. Los errores quedan grabados como un fracaso o aun teniendo buenos resultados, transitan un estado de inconformidad del rendimiento deportivo. Y es primordial resignificarlos, transformarlos para lo nuevo que está por venir, lleno de incertidumbres.

Es común escuchar el temor a equivocarse, desanimarse si no salen las cosas como esperan, la falta de confianza propia o en el equipo, la falta de concentración, la falta de personalidad y actitud, no poder tomar decisiones, la ansiedad, nerviosismo, inseguridad, quejarse y culpar al contexto o demás participantes (árbitros, equipo contrario, cuerpo técnico, hinchadas contrarias, etc.) durante la competencia, timidez, egoísmo, individualismos personales y del juego, enojos y responder con agresiones o insultos, frustración y el miedo a fallar o a la presión.

Y aquí, es donde es crucial comenzar a trabajar y a entrenar mente y emoción, desde el coaching se entrena a través de intervenciones de equipo e individuales, que faciliten nuevos aprendizajes que le permitan reinterpretar sus creencias y pensamientos, facilitar la gestión emocional y lograr un trabajo para construir el camino hacia su meta o visión. 

Entrenamiento que no queda excluido la Red Deportiva: cuerpo técnico, familia, dirigentes, etc.
Incorporar espacios de cooperación con confianza, compromiso, reconocer los valores que le dan pertenencia y definir objetivos comunes para aprender a disfrutar el deporte, es iniciar una nueva historia, llena de nuevas posibilidades, validando lo competitivo pero disfrutando lo que más les apasiona hacer: jugar.

(*) Coach.  Contacto: (351) 245-2331.

Volver a articulos de Psicología